¿Que es la candidosis vaginal?

¿Que es la candidosis vaginal?

Candidosis vaginal

La infección vaginal más frecuente es la candidosis. Es una colonización de la vulva y la vagina producida por el hongo cándida albicans. Se estima que un 75% de las mujeres sufrirán un episodio de candidiasis a lo largo de su vida.
que es candidosis vaginal

candidosis vaginal

La cándida albicans se halla en pequeñas cantidades en la mucosa de la boca, la vaginal, el tracto digestible y en la piel. El inconveniente ocurre cuando se rompe el equilibrio en el que se halla con otros microorganismos con los que convive en la vagina y aumenta la cantidad de cándidas con respecto a los otros microorganismos. Hay situaciones fisiológicas que alteran los factores protectores de la vagina, como son la regla, el embarazo o bien la menopausia. El flujo menstrual es alcalino con lo que cambia el pH de la vagina y por ende facilita la proliferación de ciertas infecciones. El embarazo y la menopausia cambian el estado hormonal de la vagina con lo que asimismo son situaciones con singular incidencia de infecciones.
Estos factores favorecen las infecciones:
Tratamientos con anticonceptivos alteran el estado hormonal de la mucosa vaginal y por lo tanto favorecen los capítulos de candidosis vaginal.

Tratamientos antibióticos por cualquier infección si bien no sea genitourinaria altera las bacterias frecuentes de la vagina y por lo tanto favorece el desarrollo de la cándida albicans.

Ante ciertos cuadros clínicos debemos descartar siempre y en toda circunstancia una candidosis vaginal en tanto que su clínica es muy típica:

  1. Incremento del flujo vaginal: puede ser realmente variable, mas es habitual el incremento de la cantidad de flujo, que acostumbra a ser blanco o bien algo amarillento y grumoso.
  2. Picor en la vagina y los labios.
  3. Enrojecimiento de la piel de la vulva
  4. Dolor en la vagina o bien la vulva, y en ciertas ocasiones aun en la zona baja del vientre.
  5. Dolor en las relaciones íntimas.

 

El diagnóstico se efectúa en muchas ocasiones en consulta sencillamente con la exploración física. El médico identifica unos genitales externos enrojecidos y un flujo vaginal propio de la candidosis. En ciertas ocasiones se efectúa una observación en fresco de los hongos por medio de un microscopio o se recoge un cultivo para su siguiente análisis.

El tratamiento se efectúa con medicamentos antimicóticos que pueden utilizarse en tratamientos locales o por vía oral especialmente si son leves, acostumbra a prescribirse un tratamiento con cremas o óvulos vaginales entre uno y diez días.

El tratamiento en las pacientes embarazadas tiene un efecto dañino en el feto consulte a su medico.

Las complicaciones más usuales de las candidiasis son las infecciones sobreañadidas por la perturbación en la piel de la vulva o bien la mucosa de la vaginal y la cronificación de la infección.

Recomendaciones para prevenir candidosis:

  • Utilice lencería de algodón y prendas holgadas.
  • No utilice largo rato con bañadores húmedos en verano.
  • No automedicarse con tratamientos antibióticos que no le prescriba su médico.
  • No se realice lavados vaginales que no le indique su médico.

Para mas inforamcion de este padecimiento visite el sitio MedlinePlus

There is 1 comment for this article
  1. Pingback: Candidiasis Vaginal - Tip Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *