Consejos para la nutrición infantil

Consejos para la nutrición infantil

Las necesidades del cuerpo de un niño, le exigen una muy buena nutrición infantil para desarrollar de esta manera un mejor crecimiento, y una buena salud para su organismo, una nutrición variada en donde se incluya, grasas, vitaminas y minerales, proteínas, agua, etc.…

El crecimiento que tendrá el niño y su talla de altura, serán determinados por varios aspectos, entre uno de ellos se encuentra la herencia, si el padre es bajo de estatura o muy alto es probable que el niño herede esa condición, sin embargo no todo depende solo de herencia, porque también la alimentación que reciba el niño, afectara su crecimiento en gran manera.

La alimentación adecuada es de suma importancia, ya que está comprobado que si el niño lleva una mala nutrición durante mucho tiempo, aunque luego se quiera remediar el problema con una nueva dieta los problemas de crecimiento podrían llegar a ser permanentes y aunque se brinde algún tipo de complemento al niño quizás ya no se logre el crecimiento que pudiera haber tenido si se le hubiera dado la dieta ideal en calorías y otros factores al tiempo correcto.

La adecuada nutrición para el niño no solo sirve para el crecimiento, sino además para evitar trastornos en su etapa como adulto, es perjudicial para el niño no tener la nutrición adecuada más que todo en los primeros meses o años de vida.

Así como el niño sea instruido en su alimentación, tendrá hábitos sobre como deberá comer para toda su vida.

¿Qué alimentos debe comer el niño?

El primero de los grupos alimenticios para una buena dieta  infantil, serán los lácteos, ya que estos aportan proteínas, y vitaminas muy importantes como la A y la D.Deberá tener una alimentación muy variada, y también deberá consumir la cantidad ideal en relación a su edad, deberá comer varias veces, lo recomendado son 4 veces al día, también deberá tener una alimentación en la que se sigan estrictas normas de aseo tanto del niño cuando come como de la persona que le prepara los alimentos. Las calorías que se deberán incluir en la dieta del niño no deberán ser pocas pero tampoco excederse, es decir ni que el niño este desnutrido ni que sea obeso. Existe una famosa pirámide alimenticia la cual se compone de 5 grupos de alimentos de los cuales la dieta del niño deberá tener:

Se recomendara que a diario los niños consuman 2 vasos de leche, o cualquier otra fuente de lácteos equivalente a dos vasos de leche, por ejemplo podrían ser yogures, flanes, o las famosas leches achocolatadas o chocolatinas, de esta forma el niño consumirá los lácteos recomendados por día.

El segundo grupo son las carnes, consideradas de los más importantes para aportar proteínas, incluyendo las carnes de pollo, carnes rojas y por supuesto el pescado.

Además son una fuente de Hierro más importante que el hierro que aportan los vegetales, lo recomendado solo es consumir 1 porción por día.

En el tercer y cuarto grupo de encuentran las frutas y verduras, así como las Harinas y cereales respectivamente, también son muy importantes ya que las frutas y verduras aportan muchas vitaminas y minerales, influye grandemente en el crecimiento, se recomiendan 3 frutas por día para una nutrición infantil mejor.

Entre los cereales y harinas se encuentra el arroz, avena, trigo, y todos los productos como el pan y otros así.

Se recomienda consumir aproximadamente 4 porciones por día, estas aportan energía para el diario vivir.

Y Finalmente en el último grupo de la nutrición infantil  se encuentran los azucares y las grasas, que aportan mucha energía para la actividad física, Vitamina A, Vitamina E, y colesterol. Para un mejor consumo de azucares, se recomienda que estos no sean a través de Sodas o jugos con colorantes ya que estos no aportan la cantidad recomendada sino excesivas, lo mejor siempre serán jugos naturales de frutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *