El Tofú: Un Buen Alimento

El Tofú: Un Buen Alimento

La mejor manera de combatir el creciente problema con el colesterol es buscar alternativas de alimentación que logren sustituir o complementar los platos que llevan queso, uno de los alimentos más ricos en colesterol y grasas saturadas. No es sencillo abrir nuestra mente y paladar a incluir nuevos alimentos o cambiar nuestra forma de hacer las cosas. Solo probando logramos encontrar nuevas maneras para alimentarnos de forma sana. El tofú es el cuajo e requesón del fríjol de soja.

Es un alimento suave que se parece mucho al queso, que se obtiene utilizando un coagulante en la leche de soja recién elaborada y caliente. Tradicionalmente, el coagulante que se usa para preparar el tofú es el nigari lo cual es una sustancia natural que se encuentra en el océano o también se utiliza el sulfato de calcio que es un mineral orgánico. El cuajo también se puede elaborar con una base de sustancias ácidas como el vinagre y el jugo de limón. Una vez que se obtiene se forman en bloques prensados.

Se sabe que el tofú se consumía en la China alrededor del año 200 antes de Cristo. Sin embargo el proceso de su preparación se perdió con el pasar del tiempo. Las leyendas chinas cuentan que el tofú en realidad fue un error de un cocinero el cual agrego nigari para dar sabor al fríjol y el resultado fue que se cuajo y surgió el tofú.

En la actualidad el tofú es un alimento principal en la dieta de los asiáticos. Este delicado alimento se elabora a diario en muchos pequeños negocios y se vende en las calles. El tofú no tiene sabor propio, es como si fuera una esponja, y tiene la milagrosa habilidad de absorber cualquier sabor que se le añada. El tofu se puede usar en los desayunos, almuerzo y cenas. La variedad de platos que se pueden preparar es enorme. Esto lo hace ideal para sustituir comidas que no son tan saludables.

El tofú se puede preparar cocinado, asado, crudo, frito, a la parrilla o hervido. “El tofú se puede adaptar a cualquier preparación. Se puede picar en cubos, cortado a lo largo, hacer puré o rallarlo. Se sirve frió o caliente en los distintos platos que se pueden preparar. Puede conseguir el tofú en dos presentaciones firme o blando los cuales viene en un plástico lleno de agua para preservar su frescura.

El añadir tofú a su dieta hará que reduzca el colesterol y pueda vivir una vida más saludable. Además al no comer tantas grasas saturadas evitara un sinnúmero de enfermedades cardiacas y circulatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *