Fibromialgia una condición crónica

Fibromialgia una condición crónica

Fibromialgia es una condición crónica ampliamente incomprendida y a veces diagnosticada, que comúnmente se caracteriza  por dolor muscular generalizado,  fatiga,  problemas  de concentración y problemas para dormir. Según la Asociación Nacional de fibromialgia, afecta a aproximadamente  10 millones de personas  principalmente mujeres. La severidad de los síntomas pueden variar de una persona a otra  dependiendo de  factores  tales  como  la  hora del  día  o el clima.

Porque es una condición crónica, en la mayoría de los casos los síntomas no  desaparecen  por completo.  La buena noticia es que la fibromialgia no es progresista o peligrosa para la vida, y existen tratamientos pueden ayudar a aliviar muchos síntomas.

Fibromialgia una condición crónica

fibromialgia

Fibromialgia:

Los síntomas  y su severidad varían ampliamente, aunque casi siempre están presentes dolor y fatiga. Los principales síntomas incluyen: 

Dolor. Algunas molestias  en una o más áreas específicas de su cuerpo, mientras que otros pueden  experimentar  dolor  general  en  sus  músculos,  ligamentos  y  tendones.   ciertas áreas, como la parte posterior de la cabeza, parte superior de espalda y cuello, rodillas, caderas y codos pueden ser particularmente sensibles al tacto o la presión y se describen como puntos de sensibilidad. El grado y tipo de dolor pueden variar.

Fatiga. Aunque algunos pacientes experimentan sólo leve fatiga, muchos reportan sentirse totalmente drenada de energía, tanto física como mentalmente, hasta el punto que cansancio interfiere con todas las actividades diarias.

Problemas de memoria. Dificultad para concentrarse y recordar es comunes síntomas cognitivos en personas confibromialgia.

Disturbios del sueño. Investigaciones han demostrado que las etapas más profundas del sueño en pacientes confibromialgia  son constantemente  interrumpidas por estallidos  de actividad cerebral,  provocando sentimientos de cansancio, incluso después de descanso. Otros problemas como la apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas  y  rechinar los dientes (bruxismo) también son comunes entre los enfermos.

Síndrome de intestino irritable (IBS). Los síntomas de IBS, incluyendo diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y distensión abdominal, están presentes en  muchas personas  con esta enfermedad. 

Otros síntomas comunes

  • Dolores de cabeza, migrañas y dolor facial
  • Cambios de humor, ansiedad o depresión
  • Períodos menstruales dolorosos
  • Mareo
  • Piel, ojos y boca seca
  • Mayor sensibilidad al ruido, los olores, las luces brillantes y toque

Causas de la fibromialgia

Aunque la causa exacta sigue siendo un misterio, los médicos saben que los pacientes con este trastorno experimentan una mayor sensación de dolor debido a un fallo en el proceso del sistema nervioso central de información del dolor. En algunos casos, una lesión o trauma, especialmente a la espina dorsal  cervical,  o una  enfermedad  viral o  bacteriana, puede preceder a un diagnóstico positivo.

Factores de riesgo.

Un número de factores puede aumentar las probabilidades de desarrollar fibromialgia.:

Género. Es más común entre las mujeres que en hombres.

Edad. Los síntomas generalmente aparecen durante la edad  media, pero también  se pueden manifestar  en niños y adultos mayores.

Historial. Personas que han sido diagnosticados con una enfermedad reumática, condiciones inflamatorias crónicas tales como la artritis reumatoide  y el lupus corren  un mayor riesgo  de desarrollar también este padecimiento.

Antecedentes. Tener un familiar que lo padece lo pone en mayor riesgo.

Si usted experimenta dolor en los músculos que dura varios meses y se acompaña de fatiga importante, podría ser fibromialgia consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *