Fimosis problemas y soluciones

Fimosis problemas y soluciones

Fimosis fisiológica

La mayor parte de los pequeños que tienen una fimosis fisiológica, producida por pequeñas adherencias prepuciales, solo requieren extremar las medidas higiénicas, puesto que esta clase de fimosis acostumbra a desaparecer por sí sola ya antes de los 3 años de edad.

¿En qué momento está indicado tomar medidas activas contra la fimosis?

Al llegar a los tres años: Cuando las adherencias prepuciales no han desaparecido de forma espontánea a cualquier edad si se presentan:

Infecciones de repetición: la fimosis complica la supresión de la suciedad que se amontona en la zona. La infección empieza con un enrojecimiento de la piel, que se inflama, se desgasta y genera unas secreciones que se amontonan en el atravieso que aparta la piel del prepucio de la del balano, generando dolor al mear, escozor y riesgo de infección de vejiga.

Si existen malformaciones de las vías urinarias en las que resulta conveniente que no se generen infecciones de la vejiga que al ascender podrían dañar el riñón.

Si la micción es dolorosa o bien el prepucio amontona orina a lo largo de la micción. Si la fimosis es moderada, al salir la orina se generará en la parte final del pene una pequeña hinchazón por la orina amontonada, lo que hace que hacer pis le resulte al pequeño más bien difícil y doloroso.

En el caso de parafimosis: cuando el bálano retraído no puede regresar a su sitio con el pene en erección, lo que genera un cuadro grave y doloroso.

¿Qué causa la parafimosis?

La parafimosis es una condición poco común por norma general ocasionada por la retracción desapercibida del prepucio por el individuo. Sus síntomas son muy variados.

Cuando la piel está atrapada, se genera edema y la limitación empeora, con frecuencia formando un anillo de tejido muy apretado. Esto causa dolor y agravamiento de la hinchazón (edema). Es una complicación peligrosísima puesto que si no se trata a tiempo el miembro puede iniciar a gangrenarse e inclusive puede llegar a perderse.

Tratamiento de la fimosis ya antes de la operación Consiste en separar el prepucio del bálano desbridando las adherencias que los unen a través de una crema de corticoides que se aplica diariamente en la unión entre el prepucio y el bálano. El urólogo la aplica la primera vez y enseña a los progenitores de qué forma deben hacerlo.

Este tratamiento para la fimosis está indicado ya antes de pasar a una alternativa quirúrgica. Lo prescribe el urólogo, tras estudiar el caso específico, y no acostumbra a tener efectos secundarios.

¿De qué manera se aplica la crema de corticoides?

La crema se aplica 1 ó 2 veces al día. Se hace un seguimiento mensual para poder ver los desenlaces y se sostiene el tratamiento de dos a tres meses. Para apresurar la sanación, el urólogo señalará, tras la primera semana de crema de corticoides, hacer ejercicios suaves de retracción del prepucio a lo largo de un minuto dos a tres veces al día.

Si la fimosis no mejora, sobre todo en los pequeños mayores de tres años en los que es bien difícil que desaparezca de una manera espontánea, el intento se considera fracasado y va a haber que recurrir a una operación de fimosis.

Antes de cualquier acción es recomendable asesorarse de un profesional de la salud que proporcione de manera puntual un diagnostico o buscar una segunda opinion medica cuando ya se tiene un diagnostico. Visita tu web médica de confianza para encontrar respuestas a la fimosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *