La gastroenteritis

La gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación de los tejidos del estómago y del intestino. Es causado por un agente infeccioso que puede ser una bacteria, virus,… o también debido a algo tóxico que se ha ingerido.

La gastroenteritis puede aparecer por causas desconocidas de forma aislada o puede formar parte de un brote infeccioso, pero lo más común es la aparición de forma esporádica.

Los síntomas más comunes son vómitos, náuseas, dolor abdominal y diarrea. También se suelen padecer dolores de cabeza, fiebre y mal estar general y cansancio.  Además los vómitos y la diarrea pueden conducir a una deshidratación y a una intensa hipotensión. También bajan los valores de sodio, particularmente si la persona se repone bebiendo sólo líquidos que contengan poca sal (como el agua).

En general, los síntomas suelen empezar 1 o 2 días después de la infección que causa la gastroenteritis y puede durar de 1 a 10 días, dependiendo del agente que causa la enfermedad.

La importancia en la gastroenteritis no está tanto en determinar que la ha causado, si un virus, una bacteria, o otras causas; más bien la importancia está en su tratamiento, previniendo así la pérdida severa de líquidos que pueden dar lugar a la deshidratación. Además en el caso de los virus que son los que suelen causarla no funcionan medicamentos o antibióticos. Lo más recomendable es guardar reposo  y tomar únicamente bebidas y alimentos que el cuerpo asimile bien y que recomiende el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *