Manzana: la respuesta que espera tu corazón

Manzana: la respuesta que espera tu corazón

Desde hace varios años existe un famoso refrán en inglés “An apple a day keeps the doctor away” (Una manzana al día mantiene alejado al médico), lo cual ha sido sustentado por investigaciones recientes, en las que se han percatado que es mucho más benéfica de lo que imaginamos, debido a que aporta sustancias protectoras para el corazón.

Famosa por sus propiedades nutrimentales, además de ser deliciosa, práctica de llevar y que se puede consumir en cualquier lugar, asegurando una nutrición óptima. Dentro de sus propiedades destaca el contenido de fibra soluble e insoluble: la primera es la parte interna que va a dar consistencia a nuestras heces; la segunda es la cáscara que no puede ser digerida y que aumenta el movimiento intestinal, pero juntas nos regalan una cascada de privilegios en nuestra salud cardiovascular.

Investigaciones de la Universidad de Oxford en Reino Unido demuestran que comer una manzana al día resulta tan efectivo como las estatinas (fármacos utilizados para reducir niveles de colesterol). Las sustancias implicadas en la reducción de colesterol malo son la pectina (fibra soluble), encontrada en la parte interna, y los polifenoles (antioxidantes), que por lo general están en la cáscara; además, ayudan a reducir procesos inflamatorios asociados con un mayor riesgo de aterosclerosis, responsable de infarto al miocardio o angina de pecho.

Un estudio publicado en los Archivos Internos de Medicina en Estados Unidos señala que las personas que ingieren 10 gramos de fibra al día tienen 14% menos riesgo de sufrir un ataque cardiaco. En total debemos consumir tres manzanas al día para lograr este objetivo de fibra, evitando así un infarto; además de las propiedades que ayudan a reducir el colesterol y que implican otro tipo de problemas cardiacos.

Según los cálculos de las investigaciones científicas de la Universidad de Oxford, se llegó a la conclusión de que consumir fármacos conformados por estatinas podría evitar alrededor de 9,400 muertes por causas cardiovasculares al año; sin embargo, si 70% de los adultos mayores de 50 años consumiera al menos una manzana al día, se prevendrían 8,500 muertes anuales.

Ahora ya sabes que es la respuesta que tu corazón necesita para mantenerse fuerte y sano. Es importante que se consuma con cáscara para obtener sus beneficios de manera íntegra y combinarla con hábitos alimenticios saludables, ya que de esta manera lograremos tener una óptima calidad de vida previniendo riesgos o ayudando al tratamiento en caso de padecer alguna enfermedad del corazón. Comienza a alimentarte saludablemente incluyendo una manzana al día para proteger tu salud cardiovascular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *