¿Puede ser peligrosa la Candidiasis?

¿Puede ser peligrosa la Candidiasis?

Muy posiblemente usted haya oído hablar de ella, pero puede que aún no tenga muy claro que es la Candidiasis y cuáles son los peligros reales de padecerla.

La Candidiasis es una infección producida por un hongo (levadura), llamado Cándida Albicans, este es microscópico y cuando comienza a crecer de forma incontrolada, produce en los seres humanos infecciones de diferente gravedad.

La levadura, es un organismo unicelular, que crece en colonias. Cuando su cantidad es normal en el organismo, no se ve a simple vista, pero cuando comienza a proliferar y por lo tanto, las colonias se empiezan a hacer más grandes, ya se ve en el organismo, generalmente como manchas blancas.  Estas pueden aparecer en muchas zonas del cuerpo, como la garganta, la boca, la vagina, el pene, e incluso en el intestino.

Normalmente, aunque todos somos portadores de la Cándida Albicans, no padecemos de Candidiasis gracias a que su crecimiento está restringido por las llamadas “bacterias buenas”.  Estas bacterias no causan síntomas negativos en el organismo y sirven para que la flora que naturalmente tenemos esté bajo control, por lo que todo funciona correctamente.

Dentro de las bacterias que son beneficiosas, se encuentran los Lactobacillus.  Por este motivo muchas veces se recomienda su aplicación en las zonas infectadas, ya que ayuda a mantener a la Cándida Albicans bajo control. Pero cuidado, el yogur utilizado debe ser sin azúcar y natural, si ponemos en la infección uno cargado de azúcar o con frutas, solo estaremos agravando el problema ya que a la Cándida le encanta lo dulce!

Como dije anteriormente, la Cándida es en realidad un huésped natural del organismo y en los niveles más bajos no solo no causa problemas sino que incluso proporciona beneficios. Actúa como una especie de digestor de deshechos naturales y comienza a fermentar los residuos de azúcar. Pero cuando se sale de control y comienza a reproducirse de forma indiscriminada, es que los problemas se inician.

¿Causas de la candidiasis?

Una de las causas para que esto ocurra, es que nuestras bacterias buenas se encuentren inhibidas o en menor cantidad de lo necesario. Esto, muchas veces, se da como resultado de la toma de antibióticos, ya que estos, si bien matan a las entidades bacterianas que causan una infección y nos curan, también matan en el proceso a las bacterias buenas.  Esto le da libertad a la Cándida Albicans (a quien los antibióticos no afectan) para empezar a crecer sin control.  Por este motivo, son muchas las personas que comienzan a sufrir de Candidiasis cuando llevan un tiempo más o menos prolongado de tratamiento con antibióticos.

Otro motivo por el cuál la Candidiasis puede manifestarse, es que nuestro cuerpo se vuelva excesivamente “ácido”. Actualmente, en la sociedad occidental, este es un problema importante por varias razones. La más extendida, es el tipo actual: muchos alimentos procesados, bebidas gaseosas, dulces, pasteles, galletas, comida rápida, etc.  En definitiva, todos aquellos alimentos que contengan hidratos de carbono simple son un problema real porque los ingredientes como el azúcar blanco y la harina son dos de las cosas que a la Cándida Albicans más le gusta y que la ayudan a proliferar.

Otra causa de la acidez corporal puede ser el estrés. El impacto psicológico del estrés provoca la liberación de ácidos naturales en el cuerpo… y en la vida actual ¿quién está libre de él?

Aprender a reconocer la Candidiasis y mantener un estilo de vida sano, es muy importante si queremos tener una vida libre de los problemas que nos puede llegar a ocasionar.  Si bien una infección por Cándida Albicans puede ser leve y no presentar mayores inconvenientes en nuestra vida diaria, si no se trata a tiempo puede llegar a ser un problema muy grande y muy grave, pudiendo en algunos casos incluso causar la muerte del paciente.

La Cándida ama los lugares cálidos y húmedos, por lo que la vagina o el pene son lugares en donde muy fácilmente puede comenzar una infección. Otra área clave, en donde por lo general hay suficientes bacterias lácticas para mantener a la Cándida bajo control, es el intestino. Pero, si comienza un crecimiento excesivo de esta a nivel del colon, las bacterias pueden pasar a través de las paredes intestinales y desde allí al torrente sanguíneo mediante el cuál son literalmente transportadas por todo el organismo. En esta etapa, si el desequilibrio corporal continúa y no tomamos acciones drásticas, la Cándida puede causar todo tipo de estragos.

Tratamientos para curar la candidiasis

Para que esto no suceda, es necesario un buen tratamiento que frene el crecimiento excesivo de la Cándida y nos libere definitivamente del problema de la Candidiasis.  Concurrir al médico a tiempo, comenzar algún tipo de tratamiento integral, es esencial para que ésta levadura no acabe formando colonias alrededor de los órganos internos de nuestro organismo causándonos problemas graves de salud.

Pero, lamentablemente, los medicamentos recetados típicos, como cremas o supositorios vaginales, no siempre son efectivos, ya que en su mayoría, solo logran calmar los síntomas más molestos pero no curan realmente la enfermedad.  Con esto, solo se logra otorgarle mayor resistencia a la Cándida Albicans, por lo que los subsiguientes brotes serán cada vez más fuertes, se presentarán con una mayor frecuencia y serán más difíciles de erradicar.

Un alivio temporal es siempre bienvenido. Pero si la Cándida Albicans está afectando su organismo de forma sistémica, necesitará de forma urgente adoptar otra estrategia. El problema más preocupante es que las colonias masivas de Cándida pueden matar de hambre a las células aerobias (que se nutren de oxígeno).  Estas comienzan a sobrevivir sin él en un intento de auto.preservación, pero lleva en un camino directo al desastre. Si la condición persiste, se forman grandes grupos de células anaerobias, conocidos generalmente como “tumor”, lo que puede ser el comienzo de una infección cancerosa..

Consejos importantes

Por lo tanto, jamás se debe ignorar la Candidiasis, sobre todo si es persistente y se va agravando. No va a desaparecer por sí sola ni hay fórmulas mágicas e instantáneas para lograrlo.  Un tratamiento que abarque todos los aspectos es necesario, ya que si no se elimina la infección de raíz, es muy posible que volvamos a padecerla una y otra vez.

Si lo desea le invito a visitar nuestra página principal para conocer más sobre esta infección y como tratarla. La Candidiasis se puede curar sin dejar secuelas, pero es importante comenzar a hacerlo lo antes posible. Haga clic la figura de abajo, le esperamos!!

Salida de la U” by jgoge is licensed under CC BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *