¿Qué alimentos debes consumir durante el embarazo?

¿Qué alimentos debes consumir durante el embarazo?

Si bien la preocupación de todas nosotras es no aumentar de peso de forma desmedida, y el querer conservar nuestra figura, cuando se está cursando un embarazo no es momento de  reducir las calorías o hacer una dieta, si es momento de tener una dieta muy sana y sumamente equilibrada. Tanto tú como tu bebé requieren de determinados nutrientes para que el bebé crezca adecuadamente. Si comes una variedad de alimentos saludables, bebes suficiente agua y reduces o mejor aún anulas la comida chatarra, con alto contenido graso, ayudarás a que tanto tú como el bebé que está creciendo dentro de ti estén sanos.

1696-2-alimentos-y-nutrientes-esenciales-para-el-embarazo

Los médicos recomiendan agregar alrededor de 300 calorías diarias a la dieta, de manera de proporcionarle al feto en crecimiento una nutrición adecuada. Según el peso que tenías antes de quedar embarazada, deberías aumentar entre 11 y 15 kilos  durante el embarazo, en especial la mayoría del aumento de peso se da en los últimos 6 meses.

Es importante que comas más fibras, entre 25 a 30 gramos diarios, así como es importante beber suficiente agua  para ayudar a evitar problemas comunes, como la constipación. Las frutas y las hortalizas frescas, así como los panes integrales, los cereales o los pastelillos con harina integral, son  excelentes fuentes de fibras.

Sin embargo, es importante que evites ciertos alimentos y bebidas durante el embarazo , tales como:

–          Ciertos tipos de pescado, como pez espada, atún enlatado y otros pescados que pueden tener un contenido elevado de mercurio (el médico puede ayudarte a decidir qué pescados comer);

–          Comidas con huevos crudos, como la mousse o ensalada tipo “César”;

–          Evita comer carne y pescado crudos o apenas cocidos;

–          Evita las carnes procesadas, como salchichas o fiambres;

–          No consumas quesos blandos sin pasteurizar, como el queso feta, brie, azul o de cabra; así como leche, jugo o sidra sin pasteurizar.

–          Limita, o si es posible evita totalmente el consumo de edulcorantes artificiales y de bebidas con cafeína y edulcorantes artificiales.

–          Evita de manera completa tomar ninguna clase de bebida alcohólica.

Procura tomar ácido fólico, pues ayuda a la formación del sistema nervioso de tu bebé. Es preferible comenzar a tomarlo incluso 3 meses antes de quedar embarazada y continuar tomándolo durante el embarazo.

Especialmente en el último trimestre es recomendable tomar cápsulas conteniendo hierro.

Pero, siempre, antes de tomar cualquier complejo vitamínico, suplemento alimenticio, consulta con tu médico ginecólogo, quien controlará tu embarazo y te sugerirá qué alimentos son las más adecuados para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *