¿Qué es el cáncer de próstata?

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata sucede cuando las células de este órgano comienzan a multiplicarse y pierden el control, al final terminan formando un tumor. Hay dos tipos de tumores, están los tumores benignos, o sea que no son cancerosos, y también los malignos, que si son cancerosos, esto significa que pueden hacer metástasis a otras partes del cuerpo.

La próstata es un órgano reproductor masculino, está situada justo en la parte de atrás del pene, en la parte de la base del mismo, teniendo sobre ella a la vejiga y al recto por detrás, tiene el tamaño de una nuez, además la próstata rodea la uretra. La función de esta glándula es la fabricación del líquido seminal, el cual protege al esperma para que logre cumplir su función.

Tipos de cáncer de próstata.

Generalmente estas inflamaciones son completamente benignas, incluso se dan muchas veces infecciones de la próstata las cuales necesitan un tratamiento normal no agresivo para ser completamente curadas.Esta enfermedad se comienza a desarrollar en la glándula prostática, en la cual las células se multiplican y provocan un tumor maligno, muchas veces una de las características principales de estos canceres es que la persona los tiene e incluso pueden pasar años sin que se dé cuenta de ello, y esto se debe a que no causan ninguna sintomatología. Incluso es muy probable que un hombre mayor que desarrolle cáncer de próstata pueda vivir con él durante años y quizás hasta nunca necesite un tratamiento agresivo, y es por esto que la prueba para detectar un cáncer temprano en la próstata es muy discutida por los médicos si realmente es necesaria o no lo es, uno de los mayores caso que se dan en relación a la próstata es que esta se inflama y eso no necesariamente significa que la persona tiene cáncer o algo grave.

El cancer en la prostata no es de los más comunes, si hay un número de estadísticas que demuestran que muchos hombres llegan a padecerlo, sin embargo en comparación a los otros tipos de cáncer más conocidos o más comunes, este sería el que tiene el porcentaje más pequeño de padecerse, también es de los menos comunes cuando existe una metástasis, es decir pocos tienen otros tipos de cáncer que han procedido de la próstata.

Incluso es muy común que el cáncer de la próstata, sea con metástasis o no, sea tratado con éxito, permitiendo de esta manera que la calidad de vida de los hombres que desarrollan esta enfermedad no se vea afectada aunque tengan varios años con esta enfermedad.

Ahora bien si el cáncer hace metástasis hacia otras partes del cuerpo y no se tiene el cuidado ideal, y no se trata a su debido tiempo puede provocar que la persona padezca de dolores fuertes, fatiga y otros síntomas que podrían afectar en gran manera al que tiene esta enfermedad.

La mayoría de los canceres en la próstata se les considera adenocarcinomas, hasta un 95% de los mismos son considerados así, existe nada más un tipo que entra en el grupo de los canceres de células pequeñas, el cual se expande de manera muy rápida a otras partes del cuerpo, el cual si debe ponérsele más cuidado sin embargo tampoco representa un riesgo inmediato de muerte para la persona.

Cabe mencionar que siempre será recomendable realizarse exámenes preventivos quizás no a tan temprana edad a menos que se presenten síntomas extraños de lo contrario sería bueno realizarse un examen de cáncer de próstata de los 40 años en adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *