Sobrepeso en la mujer está vinculado con enfermedades del corazón

Sobrepeso en la mujer está vinculado con enfermedades del corazón

Enfermedades cardíacas no son exclusivas de hombres. Diabetes duplica el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en las mujeres.

El Dr. Luis Delgado Leal, cardiólogo hemodinamista del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, declaró que las enfermedades cardíacas se están volviendo un problema cada vez mayor para las mujeres. “Los padecimientos cardíacos son la primera causa de mortalidad en mujeres y hombres en México. Afectan a mujeres de todas las razas, y aquéllas que padecen de otras enfermedades, como la diabetes.”

Los hombres sufren de ataques cardíacos y derrames cerebrales con mayor frecuencia que las mujeres. Pero, la tasa de mortalidad de mujeres con enfermedades cardiovasculares es mayor. Conforme envejecen, los menores niveles de estrógeno durante y después de la menopausia aumentan su riesgo de padecer de una enfermedad cardiovascular. La menopausia temprana, natural o quirúrgica, puede duplicar el riesgo de que la mujer desarrolle la enfermedad cardíaca coronaria. Según lo afirmado por Delgado Leal.

El presidente de la Sociedad Aguascalentense de Cardiología reportó que los tres principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y cardiovasculares son: tabaquismo, hipertensión sanguínea y nivel alto de colesterol. “Dejar de fumar reducirá el riesgo y se puede obtener ayuda para dejar de hacerlo a través de clínicas especializadas. La hipertensión sanguínea y el colesterol elevado en la sangre pueden controlarse con la dieta, el ejercicio y los medicamentos”, aseveró.

“El sobrepeso en la mujer está vinculado con enfermedades cardíacas coronarias, el derrame cerebral, la insuficiencia cardíaca congestiva y la muerte debido a causas relacionadas con el corazón. Entre más sobrepeso, mayor el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”, informó el especialista. Otras condiciones graves que aumentan el riesgo de las mujeres de sufrir enfermedades cardíacas y cardiovasculares, son: antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular en edades tempranas, diabetes mellitus, respirar el humo de tabaco y la inactividad física. Se sabe que la diabetes duplica el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en las mujeres, pero no en los hombres.

Para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cardiovasculares, el galeno del Hospital Hidalgo recomendó: dejar de fumar, hablar con un médico si se necesita ayuda; reducir el consumo de alimentos con un contenido alto en grasas saturadas y colesterol; revisar los niveles de la presión sanguínea, el colesterol y de azúcar en la sangre y mantenerlos bajo control; hacer ejercicio físico al menos 30 minutos diarios (caminar a paso ligero, andar en bicicleta, ejercitar la jardinería); bajar de peso si se tiene sobrepeso y mantener un peso saludable.

Hazte un checkup en ludi http://www.ludi.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *